¡Amatista, símbolo de nobleza!
![]() |
El nombre de la amatista viene del griego "ametistos" que significa "no borracho". |
La leyenda de la amatista proviene del mito griego antiguo. Dionisos, el dios del vino, fue ofendido por un hombre ordinario que le negó el reconocimiento.
Enfurecido, notó a una joven doncella llamada Amatista. La chica estaba a punto de rendir homenaje a la diosa Diana. Después de que Dios Dioniso la capturó, la niña rezó por la ayuda de Diana.
La diosa, viendo lo que le puede pasar a la virgen, la convirtió en cuarzo para protegerla de la ira de Dioniso. Entonces Dionisio entendió lo que había causado y lloró lágrimas de vino sobre la piedra, y así apareció la amatista.
El púrpura es el color del pueblo real, y la amatista ha servido como símbolo de nobleza y ha sido adorada por muchos monarcas a lo largo de los años.
Se creía que la amatista tenía un gran poder. Leonardo Da Vinci ha escrito que la amatista tiene el poder de defenderse contra los malos pensamientos y aumentar la inteligencia.
Los budistas creen que la amatista aumenta la paz y la tranquilidad de la meditación.
Hoy la amatista es popular debido a su belleza y asequibilidad. La amatista es una variación del cuarzo y es muy común. Su color varía de púrpura claro a púrpura oscuro y es más valioso cuando el color púrpura profundo tiene reflejos rosados y cereza.
La amatista se puede encontrar en todo el mundo, pero los principales campos son Brasil y Uruguay. También se puede encontrar en Zambia, India, Sri Lanka, EE.UU. y Rusia. La amatista se procesa casi siempre para realzar su color.
Es una piedra relativamente fuerte, pero debe protegerse de arañazos u objetos afilados.
Es importante saber que la amatista, ya sea con un color natural o realzado, puede desteñirse si se mantiene a la luz solar fuerte por un largo período de tiempo. No es una buena idea usar joyas de amatista cuando se broncea o cuando está bajo la luz directa del sol por horas.